Información sobre Atenas, Costa Rica


Ubicación 

Distrito central del cantón de Atenas en la provincia de Alajuela en Costa Rica.

[ Arriba ]


Asistencia en Salud

Cuenta con una Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (con horario de atención de 7 am a 9 pm de Lunes a Viernes, y de 9 am a 1 pm Sábados y Domingos), EBAIS en que cada uno de los distritos (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) y una oficina del Ministerio de Salud, además de varios consultorios de asistencia médica privada.

[ Arriba ]


Distancias desde de Atenas

San José 42 Km
Alajuela 21 Km
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 24 Km
Dominical 199 Km
Paso Canoas Frontera Sur 358 Km
Peñas Blancas Frontera Norte 253 Km

[ Arriba ]


Clima

Existen dos estaciones bien marcadas: lluviosa que se prolonga de mayo a noviembre, y seca de diciembre a abril. La temperatura promedio oscila entre 25 C y 30 C.

[ Arriba ]


Atenas Costa Rica

Tener el mejor clima del mundo parece ser una condición demasiada pretensiosa. Pero en nuestro país el geógrafo Wilberth Herrera Soto, autor del libro El Clima en Costa Rica y de diferentes mapas sobre esta materia, no pone en duda las bondades del clima de Atenas.

“Durante el día incluso en nuestro país [Costa Rica] hay regiones que pueden tener condiciones, como San Joaquín de Flores. Alajuela, Pavas u Ojo de Agua, pero al caer la tarde y en la noche el clima de Atenas pasa de la categoría de excelente.” 

En criterio de este experto un buen clima es aquel que permite al ser humano recuperar la fatiga durante el sueño y el descanso, y en esto el de Atenas en Costa Rica parece el idóneo.

Según explica, no sólo se debe tomar en cuenta factores como la temperatura, horas de sol, lluvia o vientos sino otros fenómenos como topografía, altitud y el tipo de densidad demográfica de los lugares.

En este último aspecto, según afirma, Atenas si supera a otros lugares citados, pues por ejemplo Alajuela y Pavas están altamente poblados y San Joaquín y Ojo de Agua están sobre los 2.000 metros lo que hace de sus climas ser algo más fríos. Por lo cuál en Costa Rica, Atenas tiene una posición privlegiada geográficamente y demosgráficamente.

Atenas está a una altitud de 700 metros y según datos del IMN recibe unas 2.500 horas de sol anuales. Es decir casi 7 horas de sol en promedio por día, lo que está por encima del promedio nacional que es de casi 6. El de San José es de 5.4.

En un mapa de Unidades Bióticas (que pretende ubicar a los lugares en relación con el crecimiento de la vegetación) el clima de Atenas es calificado como subtropical-tropical-subhúmedo. En todo el país sólo San Joaquín de Flores tiene esta misma característica. Esto significa, entre otras cosas, que tiene 6 meses de estación seca y seis meses de lluviosa. En otras áreas como Golfito, norte de San Carlos o la zona atlántica, solamente se cuentan con dos meses de estación seca.

Sobre el asunto de si el de Atenas es el mejor clima del mundo o no, Herrera Soto, estima que entre febrero y abril, sin duda lo es.

Además puede dedicarseva la observación de aves. Y, podrá adquirir productos derivados de carne de res (embutidos, etc.) y de la leche (quesos, yogurt, etc.).

[ Arriba ]


 Mapa de Atenas Costa Rica

[ Arriba ]